miércoles, 11 de mayo de 2011

1143 años desde el primer libro del mundo

El Sutra del Diamante, como muchos sutras, comienza con la famosa frase "Así he oído". En este sutra el Buda ha terminado su paseo diario con los monjes para recoger ofrendas de alimento y se sienta a descansar. Uno de los monjes más veteranos, Subhuti, se adelanta y le plantea una pregunta al Buda.

Lo que acontece a partir de ahí es un diálogo extenso, a menudo repetitivo, sobre la naturaleza de la percepción. El Buda emplea con frecuencia frases paradójicas como "Lo que se conoce como la enseñanza del Buda no es la enseñanza del Buda". El texto esta lleno de estas negaciones, por medio de la dialéctica Prajná se propone conducirnos a una afirmación superior, contradiciendo una simple afirmación directa.
El Buda trata de ayudar a Subhuti a desaprender sus nociones preconcebidas y limitadas de lo que es la realidad, la naturaleza de la Iluminación, y la compasión

Lo que verdaderamente hace especial a este libro, es que es el libro impreso más antiguo del que tenemos constancia. Aunque tal vez el tema que trata sea un tanto "peculiar", no por ello debemos quitarle méritos al "tataratataratataratataratatarabuelo" de esos otros que rondan por las estanterias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario